COP 28: Consenso histórico para una crisis climática histórica
- SUST4IN, la Fundación Iberdrola y Casa de América reúnen a expertos en el evento ‘COP28 Dubái: The Day After’
- Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, ha sido la ponente principal, como hace desde 2015 cuando SUST4IN empezó la serie “COP The Day After”
- El Consenso de Emiratos Árabes Unidos es positivo, aunque insuficiente, coinciden los ponentes
Madrid, 21 de diciembre de 2023. Continuando una tradición iniciada en 2015, SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad, ha organizado ayer el evento “COP 28 Dubái: The Day After”, esta vez en conjunto con la Casa de América y la Fundación Iberdrola, para descifrar las decisiones tomadas en la COP 28 en Dubái y entender sus implicaciones, riesgos, oportunidades y responsabilidades para España, Europa y Latinoamérica.
Enrique Ojeda, director general de la Casa de América, dio la bienvenida a los asistentes y a los ponentes, destacando el papel de la presidencia española de la UE en la negociación climática. Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, agradeció la acogida de Casa de América y la participación de organizaciones tan diversas en el evento, añadiendo: “A todos nos ha sorprendido que, en un entorno geopolítico tan complicado, se llegara a un consenso y que, además, este consenso fuera bastante positivo, aunque insuficiente. Es un consenso histórico, pero no a la altura de los eventos climáticos también históricos”. Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España, quien ha recordado el papel fundamental de las empresas en la lucha contra el cambio climático: “hace dos décadas asumimos como gran empresa el compromiso de minimizar nuestro impacto en la subida de la temperatura del planeta, y posteriormente extendimos ese compromiso a nuestro entorno para favorecer esa descarbonización allí donde tenemos alcance. Es fundamental para la salud del planeta, es oportuna porque se alinea con los objetivos acordados en Europa y en las Cumbres del Clima, y es beneficiosa por sus oportunidades económicas y por el bienestar de todos los ciudadanos”.
A continuación se ha realizado una mesa de debate centrada en los retos y oportunidades para Latinoamérica, moderada por Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, que ha arrancado la mesa diciendo “por primera vez se ha hecho un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles bajo condiciones estrictas: acelerar la acción climática en esta década, alcanzar emisiones netas cero a 2050 y fundamentar la acción en la ciencia”. Ana Barreira, directora fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) dijo “Hay que implementar la transición justa, no podemos esperar. El papel de las empresas es fundamental”. Paulina Beato, presidenta de la Barcelona School of Economics añadió «América Latina ya ha hecho sus deberes en la lucha contra el cambio climático, pero es necesaria más financiación”. Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES ha aportado “Destaco cinco claves en el papel de los ciudadanos: estamos en la era de las soluciones, se debe crear una cultura de corresponsabilidad, es relevante crear una emergencia y soluciones masivas imperfectas rápidas, debemos premiar a los pioneros y castigar a los rezagados y, por último, desentendernos de los rezagados y retardistas”. Saénz de Miera ha recordado que “el cumplimiento de los objetivos renovables y eficiencia energética acordados en la COP28 es viable económicamente y permitirá disfrutar de un suministro energético competitivo y seguro. Tenemos las tecnologías, lo que hacen falta son políticas que aceleren la transición energética y trabajar entre todos en alianzas”. Por último, ha señalado que “es fundamental que estos compromisos que se han acordado se traduzcan en políticas y marcos regulatorios que proporcionen las señales adecuadas para dinamizar el ingente volumen de inversiones necesarias a lo largo de toda la economía”.
La ponencia principal, también manteniendo la tradición de los “COP The Day After” desde 2015, estuvo a cargo de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha tenido un papel clave en Dubái representando a España y a Europa. “Sin el Acuerdo de París estaríamos en los 4ºC, y hoy podemos valorar la aceleración que se ha producido en la transición y mantener así el nivel de la temperatura terrestre por debajo de los 1,5ºC”. Esa posibilidad de hacer un análisis sincero, según Ulargui, sirve para saber hacia dónde tenemos que ir: “Tras 30 años trabajando por esta transición, este acuerdo ha dado lugar a un paquete que hace un llamamiento a alinear esfuerzos. Hay muchas cosas que se han quedado por el camino y habrá que volver a ponerlas sobre la mesa, pero lo principal es que hay consenso en que la transición energética ha de producirse en esta década y hay una llamada clara a priorizar las tecnologías necesarias para ello: las relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética”. Finalmente, Ulargui ha destacado, “Por primera vez en una COP se ha logrado que la UE contara con una voz única e influyente en materia de reducción de emisiones y fin de los combustibles fósiles”.
El evento continuó con una segunda mesa de debate moderada por Viegas y enfocada a España y Europa. Mar Asunción Higueras, responsable del programa clima y energía en WWF, aportó «La COP 28 debe debería convertirse en el inicio del fin de los combustibles fósiles y servir para una verdadera transición justa hacia las energías renovables, sin hacer uso de falsas soluciones como la nuclear, el hidrógeno bajo en carbono, la captura y almacenamiento de carbono, o los mal llamados combustible de transición, que solo contribuirían a retrasar la descarbonización de la economía”. Francisco Heras, áreas de estrategias de adaptación en OECC, dijo “En Dubái, ocho años después de que en París se formulara un “objetivo global de adaptación”, se han concretado por vez primera un conjunto de objetivos temáticos y operativos que dan a ese objetivo un sentido más concreto y tangible”. Por otro lado, Juan Azcárate Luxan, subdirector general de energía y cambio climático en el Ayuntamiento de Madrid, fue más allá: “La COP 28 nos ha enviado un mensaje claro: no estamos reduciendo emisiones al ritmo necesario. Se hace por tanto necesario redoblar esfuerzos para adaptar nuestras ciudades a una amenaza cada vez más presente”. Cristina Rivero Fernández, directora de departamento de industria, energía, medio ambiente y clima de CEOE, ha llamado a un consenso a nivel de país: “Lo ideal es que tuviéramos un compromiso común. No es decisión política, es un proyecto común”. Finalmente, Toni Ballabriga, director global de negocio responsable en BBVA, que aportó un prisma financiero a las conclusiones de la Cumbre del Clima: “Es necesaria una redefinición de la arquitectura financiera global para atraer nuevos inversores. La transformación que implica la transición es de tal magnitud que para atraer capital privado esta debe tener sentido económico y ser justa, de lo contrario, los clientes no invertirán”.
Finalmente, Marcio Viegas cerró el evento destacando que, a pesar de la diversidad de los ponentes, hay muchas coincidencias y una evaluación positiva de la COP 28, concluyendo “aunque el Consenso de Emiratos Árabes Unidos fuera un consenso perfecto, lo más importante ahora mismo es entender las decisiones y compromisos y finalmente implementarlos en una transición justa, ambiciosa y urgente.”