Inversiones y cambio climático: optimismo con cautelas
- SUST4IN y Spainsif han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, cuyo objetivo ha sido discutir cómo las inversiones pueden contribuir a la recuperación verde, además de debatir los hallazgos y recomendaciones del estudio “Las inversiones y el cambio climático”, con el objetivo de acelerar tales inversiones.
- Marcel Haag, Director de Políticas Horizontales de la DG FISMA de la Comisión Europea y Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han participado en la jornada.
- El debate ha estado marcado por un gran optimismo sobre el crecimiento actual y futuro de las inversiones climáticas, pero también por la necesidad y urgencia de una mejor regulación, como la futura Ley de Cambio Climático.
Madrid, 26 de noviembre de 2020. La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN y Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable, han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, en que se ha presentado el estudio homónimo y se ha discutido cómo las inversiones pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático y apoyar la recuperación verde.
El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha dado la bienvenida al evento e invitado a la lectura del estudio encargado por Spainsif «Las inversiones y el cambio climático»: “Cuando hablamos de cambio climático se mezclan cuestiones financieras, científicas, regulatorias e individuales. Con este estudio queremos contribuir a facilitar una perspectiva más global sobre el impacto que tiene en las finanzas sostenibles”. El estudio ha sido presentado por el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, destacando los puntos más importantes y recomendaciones que se encuentran en él, como una mejor regulación, una mayor sensibilización y que la transición sea justa.
A continuación, el primer ponente principal, Marcel Haag, Director de Políticas Horizontales de la DG FISMA de la Comisión Europea, ha hablado sobre la actuación europea en esta materia, desde la divulgación de información no-financiera o la nueva taxonomía para actividades sostenibles, hasta las emisiones de bonos verdes soberanos. Sobre el estudio, Haag ha destacado del informe “Las inversiones y el cambio climático” las oportunidades de inversiones y la demanda significativa y creciente de productos financieros verdes, en particular para bonos verdes sostenibles para relacionarlo a continuación con la actuación europea en esta materia: «El desafío del cambio climático y la degradación ambiental no ha desaparecido con la pandemia. La pandemia ha sido un recordatorio de nuestra relación cada vez más precaria con la naturaleza. El compromiso de la Comisión Europea de hacer más ecológica la economía sigue siendo firme.»
En la mesa redonda moderada por Javier Garayoa, Director General de Spainsif, han participado Lara Altable, SRI Policies & Stewardship Manager de Santander Asset Management, Mar Asunción, Responsable del Programa Clima y Energía de WWF, Manuel Gutiérrez Mellado, Director de BlackRock y Mario Sánchez, Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, de Comisiones Obreras, debatiendo algunos puntos y resultados del estudio. Altable resaltaba la tendencia al alza en movilización de capital vinculado al cambio climático y el creciente interés por parte de los inversores minoristas, Mar Asunción la necesidad de acelerar la demanda de los diferentes productos para acelerar la descarbonización de la economía. Gutiérrez-Mellado ha instado a ver el cambio climático no como un riesgo, sino como una oportunidad de inversión que es necesario impulsar, y Sánchez, por su lado, ha reflexionado sobre el papel clave que están jugando los reguladores para impulsar las inversiones climáticas y sobre el cambio que ha experimentado España a raíz del impulso regulatorio de las finanzas sostenibles.
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido otro de los participantes, en cuya intervención ha destacado la enorme oportunidad del Pacto Verde Europeo y reiterado que “estamos delante del mayor despliegue de inversiones de la historia”. En su exposición de las herramientas que presenta España para abordar el cambio climático, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia de Economía Circular, y de las oportunidades de esta crisis para aprovechar las finanzas de manera productiva, ha declarado: “Alcanzar cuanto antes un modelo neutro de emisiones es una oportunidad sin precedentes para transformar y modernizar nuestros sistemas económicos que den empleo de calidad, seguridad energética, salud e innovación. La recuperación económica en la que ya estamos trabajando ha de servir para sentar las bases de un futuro sostenible”.
Finalmente, Viegas ha concluido: “Las necesidades de inversión en mitigación y urgentemente en adaptación son enormes, la buena noticia es que nunca ha habido tanto capital disponible para estas inversiones y la regulación parece responder a las demandas de diversos grupos de interés”. A lo que ha añadido Garayoa: “Como hemos podido apreciar en el debate, todos los grupos de interes relacionados con la inversión sostenible están alineados con los objetivos del cambio climático”.