2016: un año caluroso y caliente. Felices Fiestas y un fresco 2017

2016 ha sido un año de altas temperaturas. Literalmente debido al cambio climático: 2016 está en curso para ser el año más caluroso de la historia de los registros, con consecuencias dramáticas en los ciclos del agua. Políticamente con el Brexit, la elección de Donald Trump en los EE.UU. y los nuevos roles de Rusia y China. Socialmente con millones de inmigrantes que huyen de la pobreza, de la escasez de agua y de la guerra a los países vecinos y a Europa.

En el lado positivo, los bolígrafos también han estado calientes, firmando varios documentos de acción climática: El Acuerdo de París fue ratificado más rápido que cualquier acuerdo internacional en la historia y ahora es «irreversible»; Los HFC – un potente gas de efecto invernadero – van a ser prohibidos; La industria de la aviación, bajo el paraguas de la OACI, también se ha comprometido a reducir su huella de carbono. ¡Todo mientras que China ha estado construyendo dos turbinas de viento cada hora! Más recientemente, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, dirigido por Michael Bloomberg, emitió sus recomendaciones sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima que son aplicables a organizaciones de diversos sectores y jurisdicciones.

En SUST4IN hemos estado activos en diversos temas de sostenibilidad, priorizando cuatro temas de sostenibilidad seleccionados en los que hemos invertido a través de eventos, ponencias y artículos, sin mencionar nuestro trabajo de consultoría y formación en varios países. Vea a continuación algunas de nuestras ideas:

  1. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):Además de nuestra responsabilidad y de la enorme oportunidad de negocio, quedó claro que los ODS son también un «seguro» contra la mayoría de los problemas sociales y contra el populismo. También creemos que necesitamos enfoques innovadores tales como Design Thinking para poner en práctica los ODS (ver nuestro nuevo artículo).
  • En septiembre celebramos el primer aniversario de ODS en nuestra Conferencia Internacional «SDGsOne Year On» con nuestro «gurú» de desarrollo sostenible favorito, Prof. Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia y asesor de la ONU, además de la ex Ministra de Medio Ambiente de España Cristina Narbona, como oradores principales.
  1. El verdadero valor del agua: El agua es relativamente barata y continuará siendo barata, su valor es principalmente en la continuidad del negocio dentro de las organizaciones ya través de sus cadenas de suministro.
  • En marzo organizamos un taller sobre las demandas de los inversores, y en especial el cuestionario CDP Water: algunos de los participantes del taller han sido reconocidos como líderes en el último informe del CDP sobre el agua.
  • En abril, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, publicamos el artículo «La gestión del agua como prioridad de todos» en ISO Focus, la revista oficial ISO, en inglésfrancésespañol.
  • En octubre organizamos nuestra III Conferencia Internacional de la Huella de Agua, con casos prácticos, incluyendo la primera verificación ISO 14046.
  1. Acción climática y finanzas:Las inversiones están creciendo – el mercado de bonos verdes, por ejemplo, se está duplicando a más de 80.000 millones de dólares – y creemos firmemente que los mercados pueden ayudar, pero también estamos convencidos de que se necesitan impuestos sobre el carbono y el fin de las subvenciones. Lamentablemente, no tenemos tiempo para sensibilizar a los consumidores. Tendremos que ser forzados a cambiar nuestros comportamientos muy rápidamente golpeando nuestros bolsillos.
  1. La economía circular:hemos insistido en que no existe una economía circular – una necesidad especialmente en Europa- sin análisis del ciclo de vida.
  • En mayo organizamos la II Conferencia Internacional de Economía Circulary Evaluación del Ciclo de Vida, con el eurodiputado y ex Ministro de Medio Ambiente de Finlandia, Siri Pietikäinen, como orador principal, con ejemplos reales de cómo la LCA puede ayudar con una economía circular adecuada.

2017 parece desafiante, pero no tan revolucionario como hace 100 años. Será otro «año de acción», como muchos han apodado 2016 y definitivamente sin la grandeza de 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París y se adoptaron los ODS. Será un año de trabajo silencioso y humilde para seguir difundiendo buenas prácticas de sostenibilidad, reportar mejor y seguir implementando los ODS: el reloj está marcando y tendremos sólo 13 años para cumplir con nuestros compromisos globales. La acción climática y la escasez de agua son aún más urgentes.

También esperamos que el 2017 no supere otro récord de temperatura y no se convierta en el punto de inflexión para los efectos irreversibles del cambio climático. En enero volvemos con nuestras previsiones para el nuevo año.

¡Le deseamos unas Felices Fiestas y un 2017 menos caliente y definitivamente fresco en muchos sentidos!

Saludos cordiales,

SUST4IN

PS Síguenos también en twitter para noticias más frecuentes

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

SUST4IN apoya:

Caring for Climate
Inclusive Capitalism with the Vatican
Grupo Español de Crecimiento Verde
New Plastics Global Commitment
SASB CONSULTANT CONTENT PROGRAM
GREEN BOND PRINCIPLES
SOCIAL BOND PRINCIPLES
Sustainable Development Goals