COP31 Antalya: Resultados esperados de una COP inusual
Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN
El lunes arranca la COP31 en Antalya, que oficialmente sigue hasta el 20 de noviembre, un viernes, aunque las COP siempre terminan el sábado o domingo. Ahí estaré, una vez más, hasta el final.
¿Qué podemos esperar? Igual que las últimas, esta será otra COP “de implementación” (la trigésima, para los más cínicos): un paquete procedimental, algunas coaliciones nuevas y ningún avance, en los textos formales, sobre los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.
Una COP inusual
La COP31 tiene dos presidencias. Turquía acoge la cumbre, con Murat Kurum como presidente y responsable de la Agenda de Acción. El australiano Chris Bowen es “presidente de negociaciones”, con autoridad exclusiva sobre los textos. En su última carta conjunta a los países, ambos resumen el espíritu de Antalya en una frase: “Submission is essential, but implementation is the ultimate test”. (Presentar planes es esencial, pero la prueba final es aplicarlos.) Las cartas anteriores y los demás documentos de la presidencia están en The Road to Antalya.
Simon Stiell, responsable de cambio climático de la ONU, describe el contexto como un “nuevo desorden mundial”. La guerra en Oriente Próximo lleva casi ocho meses recortando el suministro de petróleo, se forma un El Niño y agosto de 2026 fue el mes más cálido jamás registrado. Fatih Birol (AIE) admite que esta COP ha despertado menos atención que las anteriores, y aun así cree que 2027 puede devolver el clima a lo más alto de la agenda.
La brecha de ambición
Las emisiones globales siguen en máximos. Según el informe de síntesis de las NDC de la CMNUCC, publicado el 27 de octubre, con los planes actuales todavía no han tocado techo: lo harían antes de 2030 solo si se cumplen también los compromisos condicionados a financiación, y en 2035 estarían entre un 6% y un 9% por debajo de 2019. Las trayectorias de 1,5 °C del IPCC exigen cerca de un 60%.
El anfitrión ilustra el dilema de crecimiento: su NDC permite que sus emisiones pasen de 552 MtCO₂e en 2023 a 695 en 2030 y 643 en 2035. Su Ley del Clima de 2025 crea un mercado de emisiones inspirado en el europeo, con fase piloto este año.
París funciona, aunque despacio. Como recuerda El País, con datos de Naciones Unidas, el calentamiento esperado a final de siglo con las políticas vigentes ha bajado de 3,7 °C en 2015 a 2,8 °C en 2025, y cumpliendo todas las promesas quedaría en 2,3-2,5 °C. El PNUMA es claro en su informe Limiting Overshoot: el mundo superará 1,5 °C en los próximos años y, aun en el escenario más optimista, el calentamiento tocaría techo en 1,8 °C. No hay escenarios inocuos por encima de 1,5 °C. Recortar el metano es la palanca más rápida, y los bosques no bastan: harían falta más de cien años de forestación al ritmo actual para enfriar el planeta 0,1 °C.
Ciencia y naturaleza
La ciencia también se negocia. El segundo Balance Global arranca en Antalya y termina en 2028, y muchos países quieren que el próximo informe del IPCC llegue a tiempo para alimentarlo. Rusia y Arabia Saudí lo frenan: la última reunión del IPCC, en Adís Abeba, se suspendió sin acuerdo sobre el calendario, según The Economist.
Antalya llega además diez días después de la COP17 de biodiversidad en Ereván, que cerró el 31 de octubre con un acuerdo frágil: el mundo va mal en 22 de las 23 metas para 2030, y la financiación (con el Fondo Cali casi vacío) volvió a ser el escollo. El Earth Negotiations Bulletin tiene el detalle. Los océanos y la “Sinergia de Río” de la agenda turca son el puente natural entre las dos convenciones.
¿Qué resultados esperamos?
| Resultado | Probabilidad |
|---|---|
| Paquete negociado adoptado por consenso | Alta, otra cosa es su nivel de ambición |
| Compromiso “35 by 35” de electrificación (35% de la energía final en 2035, frente al 23% actual) | Alta, como coalición voluntaria |
| Declaración de Antalya sobre los océanos | Alta |
| Arranque del segundo Balance Global, que concluye en 2028 | Alta |
| Indicadores de adaptación y camino para triplicar su financiación | Media |
| Mecanismo de transición justa (“mecanismo Belém-Antalya”) operativo | Media |
| Nueva financiación cuantificada sobre los 300.000 millones de dólares de Bakú | Baja |
| Hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles en la decisión formal | Muy baja |
| Regreso de Estados Unidos a las negociaciones | Imposible hasta la COP34 (ver abajo) |
| Salida de otros países de las negociaciones | Muy baja |
Cinco temas prioritarios
Electrificación
Cuántos países firman el “35 by 35” y si están los grandes emisores. Kurum explica en The Economist que el mercado solo no llega: con las tendencias actuales, la electricidad pasaría del 23% al 29% del consumo final en 2035. Según la AIE, la meta del 35% ahorraría más de 500.000 millones de dólares al año en importaciones de combustibles, y exige invertir cerca de un billón al año en redes y almacenamiento hasta 2030.
La guerra en Oriente Próximo ha hecho más que cualquier cumbre: los países importadores gastan 1.800 millones de dólares más al día en combustibles y las ventas de coches eléctricos se han disparado, según El País. En Portugal y Bélgica ya son uno de cada dos coches vendidos. La duda europea, recogida en los documentos del Consejo de la UE, es que la meta no exige que la nueva electricidad sea limpia. El WBCSD y We Mean Business, por ejemplo, ya lo han convertido en su prioridad para Antalya. El dinero acompaña: en 2025 la inversión mundial en energía limpia alcanzó 2,2 billones de dólares, el doble que en combustibles fósiles, según la AIE.

Finanzas
El Puente de Implementación Climática (que, insiste la presidencia, no es un fondo) y el objetivo de movilizar 1,3 billones de dólares anuales en 2035. Los tipos de interés lo complican: Moritz Kraemer explica en el FT que cada punto de subida de la prima a plazo de los bonos estadounidenses ha encarecido, históricamente, 1,5 puntos la deuda de los emergentes en su moneda. Propone impuestos al carbono, derechos especiales de giro del FMI, tasas de solidaridad sobre aviación y transporte marítimo y la titulización de la ayuda oficial al desarrollo. Los países en desarrollo presionan por más dinero público (Artículo 9.1). El Reino Unido, en cambio, reduce a la mitad su financiación climática.
Adaptación
La adaptación necesita entre 310.000 y 365.000 millones al año, frente a 26.000 movilizados en 2023, según el PNUMA. La factura de no adaptarse ya llega: los desastres cuestan al mundo 450.000 millones de dólares en un año normal, y el 62% no está asegurado, según Verisk.
Combustibles fósiles
La presidencia brasileña de la COP30 debe presentar antes de Antalya su hoja de ruta para acabar con la dependencia del petróleo, el gas y el carbón. Nueve exdirigentes, entre ellos Mary Robinson, Juan Manuel Santos y Laurence Tubiana, han pedido en una carta al FT que los gobiernos actúen sobre ella y aceleren el recorte de metano. Los 57 países del proceso de Santa Marta pueden anunciar hojas de ruta nacionales fuera de los textos de consenso.
Mercados de carbono
El Artículo 6 ya empieza a funcionar, Turquía prueba su mercado de emisiones y la UE, Brasil y China lideran una coalición de mercados regulados con 18 países.
La agenda, día a día
El programa oficial dedica un día a cada gran tema. Todos son prioritarios y cuesta elegir, pero yo seguiré de cerca los temas marcados en negrita:
| Día | Tema |
|---|---|
| Lunes 9 | Alimentación, agricultura y salud |
| Martes 10 | Energía y transporte |
| Miércoles 11 y jueves 12 | Cumbre de líderes. Residuo cero y ciudades resilientes |
| Viernes 13 | Finanzas y comercio |
| Sábado 14 | Infancia, juventud, educación y capacidades |
| Lunes 16 | Ciencia, industria y tecnología |
| Martes 17 | Océanos, naturaleza y uso del suelo |
| Miércoles 18 | Desarrollo humano y social |
| Viernes 20 | Negociaciones finales |
Europa y España
La UE pide un salto cualitativo en la implementación y la presentación urgente de las NDC pendientes. En casa, Bruselas se prepara para lo peor: la propuesta de la Comisión pide a los Estados miembros que planifiquen su adaptación para un calentamiento de 3 °C. El calor contribuyó este verano a unas 50.000 muertes en Europa, y la Comisión calcula que la adaptación costará 70.000 millones de euros al año hasta 2050, según el FT. España ha pedido, en una carta de la ministra Sara Aagesen al comisario, estudiar un impuesto europeo sobre los beneficios de petroleras y gasistas para financiarla, además de integrar de forma obligatoria el riesgo climático en la planificación pública. Lamentablemente, ninguna de las dos entró en la propuesta de la Comisión.
Las prioridades españolas son claras: la electrificación con renovables, el multilateralismo, la ciencia, la transición justa y la adaptación, además de apoyar el “35 by 35” si la electricidad es limpia. Las elecciones generales del 29 de noviembre, nueve días después del cierre de la COP, no cambian la posición.
Cuatro tendencias para las empresas
Estas cuatro tendencias pueden importar más que la decisión final de Antalya:
- Los planes de transición climática (PTC) se convierten en planes de inversión. Los piden los inversores, los bancos y las ONG, y también la normativa (IFRS, CSRD/NEIS y otras).
- La economía ya se electrifica y tiene que electrificarse más. La cuota de electricidad en el consumo energético entrará, si ya no está, en los cuestionarios de los inversores.
- El precio del carbono cruza fronteras. El CBAM está en fase definitiva desde enero y Turquía alinea su mercado de emisiones con el europeo. Mejor revisar la exposición de proveedores y filiales en Turquía y en otros países, tengan o no mercado de emisiones.
- El riesgo físico ya es material. Tras el cálculo de la huella de carbono y los PTC, el siguiente paso son los planes de resiliencia climática, o de “adaptación” en la jerga de las COP. Con la propuesta de Bruselas, el escenario de 3 °C deja de ser un ejercicio académico.
Un paso positivo, aunque modesto
Llevo asistiendo a las COP del clima (no a todas) desde la de Milán, en 2003, y aun así es difícil prever lo que va a pasar en cada una. Lo intentamos: en 2015, días antes de la histórica COP21 de París, publicamos nuestras previsiones: acuerdo muy probable, vinculante poco probable, sin precio global del carbono y sin compromisos generalizados de neto cero. Acertamos en el acuerdo y en el precio del carbono. La forma jurídica fue un empate (un tratado vinculante con objetivos nacionales no vinculantes) y el neto cero llegó mucho antes de lo previsto.
Hace 22 años describí el ya difunto Protocolo de Kioto como “un paso positivo, aunque modesto” para los mercados de carbono. Antalya probablemente merecerá la misma etiqueta. En una década de sobrepasamiento de 1,5 °C, la buena noticia sería que se apliquen, por fin, los pasos acordados en los últimos años.
ÚLTIMA HORA · ELECCIONES EN EE. UU.
Los demócratas acaban de ganar las elecciones. ¿Puede EE. UU. volver a las COP?
Los demócratas han ganado ayer el control de las dos cámaras del Congreso, según las proyecciones de ABC News. Sin embargo, la vuelta de Estados Unidos a las negociaciones climáticas sigue en manos del presidente, aunque, curiosamente, la salida de la Convención Marco no se hace efectiva hasta el 27 de febrero de 2027. Por lo tanto, en el mejor de los casos el país volvería en la COP34, en 2029. Pero no todo depende del actual presidente.
La primera buena noticia, no lo olvidemos, es que ningún otro país ha abandonado las negociaciones, y ahora esa posibilidad es aún más remota.
La segunda, como explicaba más arriba, es que la economía y la seguridad energética están acelerando la acción climática más que cualquier cumbre.
La tercera es que el nuevo Congreso controla el presupuesto: puede volver a financiar la Convención, el IPCC o el Fondo Verde para el Clima, aunque cualquier ley pasa por la firma presidencial. El efecto se notará, en el mejor caso, también a partir de 2029.
Por cierto, una paradoja “petrolera”: la guerra en Oriente Próximo ha cambiado el “régimen” en Texas o Kansas, no en Irán.
Cómo seguir la COP
- Información oficial: la página de la COP31 de la CMNUCC con el calendario diario y los plenarios en directo, la web de la presidencia, cop31.tr, con su Agenda de Acción, y la guía básica del MITECO.
- Acción climática de empresas, ciudades e inversores: el renovado portal NAZCA.
- Cobertura diaria: Earth Negotiations Bulletin para seguir las negociaciones día a día y Carbon Brief para análisis y datos clave.
- Voces a seguir: Simon Stiell (ONU Cambio Climático), António Guterres (ONU), María Mendiluce (We Mean Business Coalition) y Christiana Figueres, también en el pódcast Outrage + Optimism.
- Este servidor: como siempre, publicaré resúmenes y vídeos en LinkedIn y en la newsletter de SUST4IN.
IA Responsable: En la elaboración de este artículo se han utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa (Claude) como apoyo para la documentación, la estructuración de contenidos, la redacción preliminar, la síntesis documental y los gráficos. Todo el contenido final ha sido revisado, adaptado y validado por el equipo de SUST4IN, que asume la responsabilidad editorial sobre su exactitud y pertinencia.
Suscríbete a nuestra newsletter
Análisis sobre IA y sostenibilidad, novedades regulatorias y nuestros programas de formación, directamente en tu correo.
Newsletter SUST4IN
IA, sostenibilidad y novedades regulatorias, en tu correo.
Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.
SUST4IN apoya: