Compromiso Global 2020 - Informe de progreso

Desde 2016, la iniciativa New Plastics Economy de la Ellen MacArthur Foundation ha unido a empresas y gobiernos para respaldar una visión positiva de una economía circular para los plásticos. Sus informes de New Plastics Economy de 2016 y 2017 capturaron los titulares de todo el mundo, revelando los costos financieros y ambientales de los residuos plásticos y la contaminación. La iniciativa cuenta con el apoyo de Wendy Schmidt como socio filantrópico principal y la Fundación Oak como financiador filantrópico. Amcor, Borealis, The Coca-Cola Company, Danone, L’Oréal, MARS, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Veolia y Walmart son los socios principales de la iniciativa.

El Compromiso Global (Global Commitment) está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con su visión ahora compartida por más de 500 organizaciones en todo el mundo. En el corazón del Compromiso Global se encuentra la visión de una economía circular para el plástico en la que nunca se convierta en desperdicio o contaminación. Cada signatario respalda formalmente la visión y trabajará para eliminar los artículos de plástico que no necesitamos; innovar para que todo el plástico que necesitamos esté diseñado para ser reutilizado, reciclado o compostado de manera segura; y hacer circular todo lo que usamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente. Los signatarios incluyen empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, así como gobiernos, ONG, universidades, asociaciones industriales, inversores y otras organizaciones.

La pregunta no es si es posible un mundo sin contaminación plástica, sino qué haremos juntos para crearlo. Es por eso que hemos firmado el Compromiso Global de New Plastics Economy. La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hacen un llamado a las empresas y gobiernos para eliminar el plástico que no necesitamos, para innovar para que todo el plástico que necesitamos sea 100% reutilizable, reciclable o compostable, y para hacer circular todo el plástico que usamos.

En el corazón de la iniciativa New Plastic Economy se encuentra la visión de una economía circular para el plástico, en la que nunca se convierta en un desperdicio o contaminación:

  • La eliminación de envases de plástico problemáticos o innecesarios mediante el rediseño, la innovación y nuevos modelos de entrega es una prioridad.
  • Los modelos de reutilización se aplican cuando es pertinente, lo que reduce la necesidad de envases de un solo uso.
  • Todos los envases de plástico son 100% reutilizables, reciclables o compostables.
  • Todos los envases de plástico se reutilizan, reciclan o compostan en la práctica.
  • El uso de plástico está totalmente desvinculado del consumo de recursos finitos
  • Todos los envases de plástico están libres de productos químicos peligrosos y se respetan la salud, la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas.

El Informe 2020 muestra que, si bien se han logrado avances entre 2018 y 2019, se debe hacer mucho más, y a mayor velocidad, para lograr los objetivos de 2025 y abordar la contaminación plástica.

También revela diferencias sustanciales en el progreso entre los signatarios: algunos han dado grandes pasos hacia adelante, sin embargo, otros han mostrado poco o ningún progreso con respecto a los objetivos cuantitativos.

Lea el informe de progreso del Compromiso Global 2020 de la Nueva Economía del Plástico para obtener más información sobre lo que nosotros, y otros en todo el mundo, estamos haciendo para convertirlo en realidad: http://emf.org/global-commitment

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.