Reseña del libro: Reimagining capitalism in a world on fire

Esta es una receta optimista (y personal) para reinventar el capitalismo y reconfigurar las finanzas de la profesora de Harvard Rebecca Henderson, dice Marcio Viegas.

Rebecca Henderson no es anticapitalista. Enseña en el programa de MBA de Harvard Business School y fue nombrada una de las tres Directoras Destacadas de 2019 por el Financial Times.

Ella piensa que el capitalismo no está funcionando bien, pero en lugar de una nueva revolución bolchevique o bolivariana, quiere que «reinventemos» el capitalismo. No al estilo de John Lennon (más sobre esto más adelante), sino aplicando ideas lógicas que ha estado enseñando durante más de 10 años en Harvard.

Sus pensamientos se han resumido en Reimagining capitalism in a world on fire  (Reimaginando el capitalismo en un mundo en llamas) publicado este año, justo antes de la pandemia de Covid, pero después de los incendios del año pasado en California y Australia, de ahí el «mundo en llamas».

¡Ahora el libro acaba de ser preseleccionado como libro de negocios del año de Financial Times/McKinsey! Un alivio después de todas las miradas extrañas, o curiosas, por decir lo mínimo, que obtienes al leerlo en público.

Es un libro muy personal: «Crecí como británica», «Hablo regularmente con directores ejecutivos», «Soy budista», pero también es, y a pesar del título hippie, paradójicamente, un libro muy pragmático sobre cómo el capitalismo necesita ser «reinventado», con un caso de negocios detallado sobre cómo reducir el riesgo, aumentar la demanda y reducir los costes, o cómo «reconfigurar las finanzas».

El tomo de 322 páginas ha investigado muy bien las últimas ideas en áreas como el cambio climático, la desigualdad o las finanzas sostenibles.

En caso de que la persona que lo mira todavía piense que esto es un manifiesto para los comunistas, dígale que cita a Frederick Taylor, Milton Friedman o Larry Fink, ¡pero no hay referencias a Karl Marx o incluso a Keynes! Solo un poco de Thomas Piketty y, por supuesto, del siempre inspirador Paul Polman, fundador de … Imagine.

Las ideas de Henderson están ilustradas con casos y ejemplos de fuentes obvias como Unilever, Triodos Bank, Whole Foods, pero también de Peabody Energy, CEMEX, Marathon Oil y otras compañías menos glorificadas.

Fiel al título, Henderson no presenta ninguna idea revolucionaria, pero encapsula lo que está mal con las formas actuales de capitalismo y establece una receta que implica un propósito más allá de las ganancias, una estrategia de valor compartido, finanzas sostenibles, cooperación, acción gubernamental,  además de algunos consejos de autoayuda: «Descubre tu propio propósito»; «Haz algo ahora»; «Ponga sus valores a trabajar»; y quizás familiarizarse demasiado con Paulo Coelho: «Cuídate y recuerda encontrar la alegría».

Volver a cablear las finanzas: aprender a amar el largo plazo es probablemente el capítulo más interesante. Después de advertir que «también hay razones para creer que, si bien los propietarios de activos pueden estar enfocados en el largo plazo, los administradores de activos pueden no estarlo», Henderson cuenta un poco de la historia del fenómeno ESG, pide mejores datos (alabando a GRI y SASB), y ofrece tres rutas para remodelar las finanzas: reformar la contabilidad; confiar en inversores de impacto; y «cambiar las reglas que gobiernan las corporaciones para proteger a los gerentes de la presión de los inversionistas».

En tiempos de Covid, emergencia climática, crecientes desigualdades y unilateralismo, el libro de Henderson también está lleno de optimismo: cuenta varias historias de líderes y gerentes inspiradores, nos recuerda cómo se reconstruyó Alemania o cómo las finanzas sostenibles están creciendo, por ejemplo, cuando «hay un gran caso comercial para salvar el mundo «.

Puedes decir que es una soñadora, pero no es la única.

Reimagining capitalism in a world on fire,  por Rebecca Henderson, Public Affairs, $ 16,99 US, 322 páginas.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.