Finanzas climáticas, compromisos net zero, mercados de carbono y el sector forestal: oportunidades y riesgos

El cambio climático representa importantes riesgos físicos y de transición para todos los sectores, incluyendo el financiero. Por otro lado, la lucha contra la emergencia climática demanda enormes oportunidades de inversión en la mitigación de las emisiones: energías renovables, eficiencia energética y otros sectores, además de la adaptación al cambio climático: mejora y adaptación de infraestructuras, especialmente. Todo en un marco de una transición justa, que considere los sectores y regiones afectadas por la transición, como la minería de carbón o sectores como automoción o petróleo.

Sin embargo, queda cada vez más claro que es también necesario y urgente invertir en la compensación (offsets) de emisiones: países y empresas se están comprometiendo a cero emisiones netas (net zero emissions) aunque difícilmente eliminarán todas sus emisiones. Repsol, la primera petrolera en asumir tal compromiso, ya tiene asumido que tendrá que compensar hasta un 30% de sus emisiones “mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales para alcanzar cero emisiones netas en 2050”.

Efectivamente, y a pesar de los riesgos, críticas y de la pandemia global, los nuevos compromisos corporativos y nuevas inversiones han creado un crecimiento sorprendente de los mercados voluntarios de compensaciones de emisiones, conforme a la Figura 1. 

Figura 1: Mercados voluntarios de compensaciones de carbono (Fuente: Financial Times, 29/09/2020)

El ex gobernador del Banco de Inglaterra y enviado especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Mark Carney, recientemente dijo al Financial Times que es “imperativo” crear un mercado de compensaciones de emisiones ya para 2021 y cifró en 100.000 millones de euros las inversiones anuales.

 Existen varias tecnologías de captura y almacenamiento en fase de pruebas y todavía inviables económicamente. No obstante, existe algo más sencillo que es literalmente plantar árboles! 

 Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, generando créditos de carbono. Pero hay que garantizar, por ejemplo, que no se quemen. Para ello es necesario una buena gestión forestal, que además conlleva diversos beneficios y servicios para el medio ambiente, la generación de empleo y otras ventajas para la sociedad.

Efectivamente, la reforestación y uso de la tierra es el tipo de proyecto de compensaciones voluntarias con mayor volumen de inversión, alcanzando casi 160 millones de dólares en 2019, y los precios más altos, con un promedio de 4,3 dólares por tonelada de carbono equivalente (CO2e), conforme Figura 2. Por otro lado esta semana el precio de la tonelada de carbono igualó su máximo histórico: 31 euros.

Figura 2: Tipos de proyectos de compensaciones voluntarias más populares (Fuente: Financial Times, 29/09/2020)

Más sobre todo eso, incluyendo mercados de carbono, casos prácticos y el proceso de certificación forestal, en el webinar Inversiones en el sector forestal y cambio climático que SUST4IN organiza con Forestry Stewardship Council (FSC) el 15 de diciembre.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

SUST4IN APOYA