- SUST4IN reúne al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y otras autoridades, ONGs, inversores y empresas en un multitudinario webinar sobre economía circular.
- En el evento se ha debatido sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se encuentra en fase de información pública.
- El cambio de los patrones de consumo, la necesidad de una fiscalidad ambiental inteligente para internalizar los costes de la contaminación y la mejora del sistema de gestión de residuos, entre los temas más comentados.
Madrid, 15 de junio de 2020. La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha organizado un multitudinario evento online en que se ha debatido sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de junio, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobado el mismo día y que se encuentra en fase de información pública.
La bienvenida a los asistentes e introducción al evento fue por parte del fundador y director de SUST4IN, Marcio Viegas, junto a Ángel Niño Quesada, Concejal de Ciudadanos y Titular del Área Delegada de Emprendimiento e Innovación en el Ayuntamiento de Madrid.
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, ha sido uno de los ponentes principales, en cuya intervención ha comentado: «Dentro del gran cambio global en el que estamos inmersos aparece el universo de la economía circular. Es verdad que tendemos a simplificar ese universo y muchas veces lo dejamos reducido al mundo de los residuos, pero en realidad va mucho más allá. En realidad, cuando hablamos de economía circular hablamos de un auténtico y profundísimo cambio cultural, que es ni más ni menos el que afecta a la revisión de nuestros patrones de producción y nuestros patrones de consumo. Que ahí es nada”.
El siguiente en realizar su ponencia fue Juan López de Uralde, Diputado de Unidas Podemos por Álava y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, que ha apuntado: «En la naturaleza no hay residuos: todo lo que sobra en una fase, es materia prima para otra. El ciclo industrial humano debe imitar a la naturaleza, por eso nuestro objetivo debe ser el residuo cero, que nada quede fuera del ciclo. En eso consiste la economía circular.”
A continuación, se ha dado paso a una mesa redonda formada por Valentín Alfaya, Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y Director de Sostenibilidad de Ferrovial, Julio Barea, Responsable de Campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace, Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Decano del IE Business School, y Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone, moderada por Viegas, en la que cada uno ha dado su opinión sobre la Nueva Estrategia de Economía Circular y valorado los retos y oportunidades que supone el Anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Uno de los consensos ha sido que la fiscalidad debe jugar un papel más importante en la Estrategia y en la futura Ley de Residuos.
Jocelyn Blériot, Executive Officer de la Ellen MacArthur Foundation, ha felicitado desde Londres a España por su nueva estrategia al mismo tiempo que también ha hecho hincapié en la importancia de tener una política fiscal inteligente.
Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea, ha sido el otro ponente principal, quien, desde Bruselas, ha aportado la perspectiva europea y ha apuntado: “La transición hacia una Economía Circular será una de las claves de la recuperación: una economía más circular va a generar más industria, reducirá las emisiones y nuestra dependencia exterior y crear cientos de miles de puestos de trabajo. La Estrategia Española de Economía Circular está en línea con la estrategia europea y cuenta con todos los elementos necesarios para asegurar la aceleración de la transición. Desde la Comisión Europea apoyamos su puesta en marcha”.
Para finalizar, Viegas ha reiterado: “Reciclar está bien, pero no basta. Reusar es aún mejor, pero tampoco es suficiente. Tenemos que actuar desde el diseño, de productos y de políticas públicas, y consumir mejor. La economía circular no es una moda, es una necesidad. Y una enorme oportunidad para todos.”