La Nueva Estrategia Española de Economía Circular: responsabilidades, retos y oportunidades

Webinar La Nueva Estrategia Española de Economía Circular
  • SUST4IN reúne al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y otras autoridades, ONGs, inversores y empresas en un multitudinario webinar sobre economía circular.
  • En el evento se ha debatido sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se encuentra en fase de información pública.
  • El cambio de los patrones de consumo, la necesidad de una fiscalidad ambiental inteligente para internalizar los costes de la contaminación y la mejora del sistema de gestión de residuos, entre los temas más comentados.

Vídeo completo del Webinar:

Madrid, 15 de junio de 2020.  La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha organizado un multitudinario evento online en que se ha debatido sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de junio, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobado el mismo día y que se encuentra en fase de información pública.

La bienvenida a los asistentes e introducción al evento fue por parte del fundador y director de SUST4IN, Marcio Viegas, junto a Ángel Niño Quesada, Concejal de Ciudadanos y Titular del Área Delegada de Emprendimiento e Innovación en el Ayuntamiento de Madrid.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, ha sido uno de los ponentes principales, en cuya intervención ha comentado: «Dentro del gran cambio global en el que estamos inmersos aparece el universo de la economía circular. Es verdad que tendemos a simplificar ese universo y muchas veces lo dejamos reducido al mundo de los residuos, pero en realidad va mucho más allá. En realidad, cuando hablamos de economía circular hablamos de un auténtico y profundísimo cambio cultural, que es ni más ni menos el que afecta a la revisión de nuestros patrones de producción y nuestros patrones de consumo. Que ahí es nada”.

Vídeos de los keynote speakers:

Reproducir vídeo

Ponencia de Hugo Morán – Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España

El siguiente en realizar su ponencia fue Juan López de Uralde, Diputado de Unidas Podemos por Álava y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, que ha apuntado: «En la naturaleza no hay residuos: todo lo que sobra en una fase, es materia prima para otra. El ciclo industrial humano debe imitar a la naturaleza, por eso nuestro objetivo debe ser el residuo cero, que nada quede fuera del ciclo. En eso consiste la economía circular.”

A continuación, se ha dado paso a una mesa redonda formada por Valentín Alfaya, Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y Director de Sostenibilidad de Ferrovial, Julio Barea, Responsable de Campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace, Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Decano del IE Business School, y Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone, moderada por Viegas, en la que cada uno ha dado su opinión sobre la Nueva Estrategia de Economía Circular y valorado los retos y oportunidades que supone el Anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Uno de los consensos ha sido que la fiscalidad debe jugar un papel más importante en la Estrategia y en la futura Ley de Residuos.

Jocelyn Blériot, Executive Officer de la Ellen MacArthur Foundation, ha felicitado desde Londres a España por su nueva estrategia al mismo tiempo que también ha hecho hincapié en la importancia de tener una política fiscal inteligente.

Reproducir vídeo

El webinar en los medios:

Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea, ha sido el otro ponente principal, quien, desde Bruselas, ha aportado la perspectiva europea y ha apuntado: “La transición hacia una Economía Circular será una de las claves de la recuperación: una economía más circular va a generar más industria, reducirá las emisiones y nuestra dependencia exterior y crear cientos de miles de puestos de trabajo. La Estrategia Española de Economía Circular está en línea con la estrategia europea y cuenta con todos los elementos necesarios para asegurar la aceleración de la transición. Desde la Comisión Europea apoyamos su puesta en marcha”.

Reproducir vídeo

Ponencia de Daniel Calleja – Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea

Para finalizar, Viegas ha reiterado: “Reciclar está bien, pero no basta. Reusar es aún mejor, pero tampoco es suficiente. Tenemos que actuar desde el diseño, de productos y de políticas públicas, y consumir mejor. La economía circular no es una moda, es una necesidad. Y una enorme oportunidad para todos.”