Por una transición ecológica en igualdad: Resumen

Por una transición ecológica en igualdad

Foto del evento - Por una transición ecológica en igualdad (mesa redonda)
  • Las mujeres: primeras víctimas del deterioro ambiental, pero grandes lideresas ambientalistas
  • Lanzamiento del informe “¿Por qué el Pacto Verde Europeo tiene que ser ecofeminista?”
  • La igualdad: importante y positiva para la transición ecológica y también para las empresas y toda la sociedad
  • Igualdad de género y transición ecológica: ejes del Plan Nacional de Recuperación y fondos NextGenerationEU, pero es importante que cada actor desarrolle el nexo entre los mismos.

26 de mayo de 2022. SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad, ha organizado el evento “Por una transición ecológica en igualdad” para debatir la incorporación de la perspectiva de género a la lucha contra el cambio climático y para facilitar una transición ecológica más justa.

Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, abrió el evento introduciendo la cuestión de la igualdad inherente a la transición ecológica a la que se aspira, y destacando la diversidad geográfica de los participantes del evento, procedentes de más que 15 países.

A continuación, la ponente principal, María Eugenia Rodríguez Palop, Eurodiputada, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) en el Parlamento Europeo y Profesora titular de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, compartió su visión sobre el tema: “Las mujeres son las primeras víctimas del deterioro ambiental pero están en primera línea defendiendo los recursos y las fuentes energéticas, no en beneficio propio sino en beneficio de todos. A eso es a lo que llamamos “cuidar”.”

El evento marcó además el lanzamiento del informe “¿Por qué el Pacto Verde Europeo tiene que ser ecofeminista?” presentado por Irene González-Pijuan, investigadora de Ingeniería Sin Fronteras, que afirmó «Del informe se desprende que para avanzar hacia una transición ecológica en igual es necesario incluir otros ejes como la justicia social, de clase y decolonial, porque solo así lograremos que esta transición y las políticas que de ella se derivan sean justas para todas las personas». y Sergio Tirado-Herrero, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, que destacó “Necesitamos objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones, pero no pueden lograrse a costa de ampliar las múltiples brechas de género ya existentes.”

El evento continuó con una animada mesa redonda con representantes de varios sectores: Carmen Navarro, Gerente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, empezó diciendo “Creemos que las resistencias a la igualdad se están superando, no solo por una cuestión moral o lógica, pero porque la diversidad, de género y otras es buena para las empresas y la sociedad en general”. Seguidamente, Cristina Alonso, Coordinadora de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, destacó la importancia de interdependencias, señalando que “El ecofeminismo es un puente de diálogo entre las crisis ecológica, social y patriarcal, sin él la transición ecológica nunca será justa”. Por su parte, Mar Asunción, responsable del programa Clima y Energía de WWF, ha demandado: “El autoconsumo y las comunidades energéticas no solo son fundamentales para luchar contra el cambio climático, sino que permiten a las mujeres tener un rol más activo en la energía que el actual modelo centralizado. Es importante que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables – en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o fondos NextGenerationEU – dé prioridad a estas tecnologías que fomentan la democratización energética”. A lo que complementó Navarro: “La transición ecológica permite crear empleo, pero conforme una de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, tenemos que invertir en educación, conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, siempre en igualdad o incluso con una presencia más importante de mujeres, especialmente a través del Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) y del Componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”. Asimismo, Ofelia de Felipe, responsable de proyectos de la Fundación 1° de Mayo/CCOO, destacó: “Para obtener resultados equitativos de género en la transición ecológica o transición justa, son imprescindibles políticas e inversiones públicas para crear servicios públicos de atención de calidad, con empleo decente en diversos ‘sectores limpios’ como aquellos esenciales para la sostenibilidad de la vida, los sectores de cuidados”. Por otro lado, Nuria Blázquez, coordinadora de Internacional de Ecologistas en Acción, fue más allá, proponiendo: “Es necesario feminizar las organizaciones, no solo las empresas, pero nuestras propias organizaciones ambientalistas” y ha animado a todos a leer el informe lanzado hoy.

Finalmente, Viegas cerró el evento destacando la necesidad de buscar soluciones para una transición ecológica justa y en igualdad, “inspirada en algunas ideas presentadas en el informe y en el evento de hoy, en los ejes y componentes del Plan Nacional de Recuperación y, retomando la ponencia de Palop, en lideresas como Greta Thunberg, Christiana Figueres, Marina Silva, Laurence Tubiana, Francia Márquez, Teresa Ribera, pero también Ursula von der Leyen o Christine Lagarde”.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

SUST4IN APOYA
X