Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

Madrid, 26 de enero de 2021. Tal día como hoy, en 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Allí se establecieron los principios, y los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial, los cuales quedaron plasmados en la Carta de Belgrado.

Por ello hoy celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, pretendiendo concienciar a la sociedad sobre la importancia de participar en la protección y conservación del medio ambiente. 

Con motivo de conmemoración de este día, WWF subraya la necesidad de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre las finanzas verdes. La organización no gubernamental recuerda que esta decisión financiera poco conocida puede ser muy determinante en las inversiones porque tener en cuenta el riesgo climático también evita riesgos económicos.

La campaña de sensibilización ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’ de WWF, tiene como objetivo llegar hasta el inversor minorista para que tenga a su disposición herramientas para poder elegir qué productos financieros respetuosos con el planeta desea contratar en su banco.  Está basada en el informe ‘Análisis de WWF sobre inversión minorista sostenible: ¿Son realmente verdes los productos financieros definidos como tal?», cuyo autor es nuestro fundador y Director General Marcio Viegas. 

Con esta iniciativa, la organización pretende llamar la atención sobre un tema que puede pasar desapercibido en las inversiones. Y es que, sin saberlo, nuestros ahorros pueden estar apoyando actividades no sostenibles, como la extracción y producción de combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- o financiando la fabricación de coches de combustión interna.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, un 35% de los españoles reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su patrimonio y buscar una alta rentabilidad para su dinero. Si a este dato le añadimos que apenas un 19% del patrimonio de fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza (ASG), se hace mucho más necesaria una campaña de sensibilización sobre las finanzas sostenibles.

En la actualidad se discute si la energía nuclear y el gas deben formar parte de la taxonomía europea de finanzas sostenibles. WWF considera que etiquetar la energía nuclear y el gas natural como “verdes” dañaría gravemente la credibilidad de la taxonomía, contradice el principio de “no causar daños significativos” y frustraría los objetivos del Pacto Verde Europeo, generando también una carga adicional a los inversores minoristas pues deberán ser aún más críticos para saber qué si lo que se les comercializa como verde realmente lo es.

“Coincidimos con WWF y también con la ciencia y la mayoría de los inversores responsables: la energía nuclear y el gas fósil no son verdes.”, dice Viegas.

Según Lennys Rivera, técnico de clima y energía en WWF España: “Con esta campaña de fianzas verdes recomendamos a los inversores minoristas que consideren los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza -especialmente los riesgos y oportunidades del cambio climático- a la hora de ahorrar, de elegir una entidad financiera y, finalmente, de invertir”.

“Cada ciudadano puede y debe contribuir a luchar contra el cambio climático, y una de las herramientas que tiene a su alcance para hacerlo es a través de unas inversiones responsables”, añade Rivera.

“Damos la bienvenida y apoyamos esta campaña de WWF ya que, igual que cuando compramos – o dejamos de comprar – un producto por sus aspectos ambientales o sociales, ya podemos hacer lo mismo con nuestras inversiones.”, concluye Viegas.

Somos una red de profesionales expertos en materia de sostenibilidad.

SUST4IN APOYA
X