10 hechos relacionados con la sostenibilidad en 2021
Termina un nuevo año de colaboración, desafíos, éxitos y aprendizajes. En SUST4IN hemos seguido trabajando, formándonos, e intentando ayudar a impulsar la sostenibilidad a través de artículos, estudios, cursos y eventos.
A pesar de haber sido complicado, en materia de sostenibilidad, estamos consiguiendo importantes (aunque insuficientes) logros para una transición justa, a pesar de insuficientes. Destacamos diez hechos:
- En una España que comenzó el año azotada por la profunda borrasca Filomena, finalmente se aprobó en mayo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una de las primeras en el mundo y un primer paso para aumentar la ambición futura.
- Por otro lado, el aumento de los precios de la energía en España – y en casi todo el mundo – ha sido un recordatorio de que es necesario pensar medidas para una transición justa a nivel global.
- Todavía en España es alentador el crecimiento del empleo y la llegada de los fondos europeos para proyectos que puedan reanimar la economía, crear empleo y disminuir la contaminación.
- Europa se ha consolidado como “centro de innovación” regulatorio, con un “tsunami” de iniciativas, con especial destaque para la taxonomía de actividades sostenibles publicada oficialmente hace unos pocos días: aunque de momento sea una taxonomía climática, ya es de uso obligatorio y, más importante, ayuda a definir lo que es “verde”.
- En marzo entró en vigor la Directiva sobre Divulgación de Información Relativa a la Sostenibilidad (SFRD) – y consecuente “boom” en la oferta de fondos de inversión sostenibles
- En abril la Comisión Europea presentó la propuesta de Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa que acaba con el concepto “no financiero” de la sostenibilidad y el desarrollo de normas técnicas de reporting y otras.
- A nivel internacional, mientras aumenta la frecuencia de inundaciones, incendios, escasez de agua y otros eventos, en noviembre se llegó a un “bon accord” en la COP 26 en Glasgow, especialmente en lo que se refiere al comercio internacional de emisiones (Artículo 6 del Acuerdo de París), con compromisos inéditos para acabar o disminuir con el carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, pero evidentemente insuficientes para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC.
- La “guerra” del reporting sigue, pero al menos se consolidan dos campos: de un lado IFRS, SASB y otros que siguen centrados en la creación de valor de las empresas y de otro Europa, GRI y otros que consideran la doble materialidad al entender que tenemos que reportar también sobre los impactos de las empresas en el entorno.
- Por otro lado, las ONGs y sociedad civil, las empresas y especialmente los inversores se están moviendo y respondiendo, por ejemplo, con compromisos Net Zero o movilizando la inversión minorista, a las alertas de la ciencia y demandas de la sociedad, especialmente de los jóvenes que tanto nos han inspirado (y reprendido) este año.
- No podíamos dejar de mencionar los impactos – sanitarios, económicos y sociales – de la pandemia del COVID 19 y la rápida respuesta de la ciencia y de la mayoría de los gobiernos. En España justo esta semana empezamos a vacunar a los niños y niñas, pero a nivel mundial la vacuna tarda en llegar a los países más pobres: o salimos todos de la pandemia o, como las últimas variantes nos recuerdan, no salimos nadie.